Impulsado por una intriga en la ruina de la arquitectura romana, el arquitecto y fotógrafo brasileño, Olympio Augusto Ribeiro ha llevado a cabo un fascinante análisis comparativo de grabados arquitectónicos de Giovanni Battista Piranesi y las escenas tal y como están en la actualidad. Viajando a cada uno de estos lugares, Ribeiro ha logrado traer a la vida los dibujos de Piranesi y, con sus fotografías, crear collages de tiempos cruzadas.
Los dibujos de Piranesi muestran diferentes estilos arquitectónicos enfrentadados, y fue esta coexistencia que instó a Ribeiro a investigar cómo ha cambiado Roma y Tivoli desde su concepción. El proyecto, denominado oficialmente 'El Proyecto Piranesi (En busca de la Roma de Giovanni Battista Piranesi, 1720-1778)' llevó a Ribeiro a fotografiar durante dos meses Roma, Villa Adriana y Tivoli, minuciosamente recreando las imágenes de Piranesi.
Ribeiro explica en la biografía del proyecto que la historia de la arquitectura siempre fue la parte más intrigante de sus estudios, profundizando en su fascinación por la renovación de las ruinas romanas.
Las clases de historia estimularon mi curiosidad acerca de las transformaciones experimentadas por el antiguo Imperio Romano, y su transmutación en una nueva realidad en que la vieja gloria estética tenía que convivir dentro de una edad oscura. Durante mis estudios de restauración empecé a comprender el proceso de su deterioro, la historia de su reconstrucción y cómo las ruinas llegaron a estar en nuestro tiempo. Sin embargo, me faltaba comprender cómo estos 2000 años de transformaciones han resultado en esta mezcla y superposición de estilos - explica Ribeiro.
Piranesi dibujó sus grabados 1500 años después de la caída del Imperio Romano. Ilustran la coexistencia de pueblos medievales, arquitectura barroca y las ruinas romanas; y son comúnmente anunciados como una fuerte influencia para el neoclasicismo. El toque poético y artístico de Piranesi le permitió retratar los edificios como si fueran una "ruina de la fantasía", y la expresividad de los grabados, los hacen cada vez más impresionantes.
Al regresar a Brasil, Ribeiro comenzó a componer los collages, fusionando los dibujos de Piranesi de mediados del sigo XVIII con sus sus fotografías digitales a color. Ribeiro explica que trató de ser lo más fiel posible a las piezas originales, pero también trabajó con cierta libertad artística.
Echa un vistazo a la galería completa a continuación.
Noticias vía Olympio Augusto Ribeiro.